Xiaomi ya tiene un digno sucesor para su excelente Xiaomi Mi Vacuum: Con nombre de peli de robots noventera, el Roborock S50 se ha convertido en el “mejor todavía” que los fanáticos de Xiaomi estábamos esperando.

¿Merece la pena renovar el robot si ya tengo el Xiaomi Mi Vacuum? ¿Añade características interesantes a su antecesor?

Juzga por ti mismo, pero en nuestra opinión existen un buen número de razones para actualizar tu robot aspirador. En otras palabras: El Xiaomi Vacuum 2 ofrece novedades sustanciales respecto al modelo anterior.

El Roborock S50 incorpora una fantástica mopa con opción de fregado, una potencia de succión superior de 2000 pA, filtros lavables y reutilizables, un depósito con mayor capacidad y una rueda dentada que le permitirá superar obstáculos de hasta 2 cm.

Olvídate de las cintas adhesivas para vetar espacios, ya que en el nuevo Xiaomi Mi Vacuum 2 podrás crear muros virtuales a través de la App, podrás diseñar patrones de limpiezas específicos y personalizados para que el robot se centre en limpiar los lugares donde más suciedad se acumula.

¿Quieres saber más de lo que el Xiaomi Roborock S50 tiene que ofrecer?

¡Nosotros te lo contamos! Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles que esta maravilla tecnológica tiene reservadas para tí.

Xiaomi Vacuum 2: Apariencia seductora y minimalismo puro

Xiaomi Vacuum 2
El Xiaomi Mi Vacuum 2 tiene un diseño limpio y minimalista muy parecido al de su antecesor

Gracias a su sencilla, pero elegante apariencia exterior, el Xiaomi Roborock 50 se convertirá prácticamente en un elemento decorativo de tu casa que querrás que tus visitas admiren.

La neutralidad de su color blanco hace que se pueda adaptar a todo tipo de decoraciones y encajará perfectamente con el diseño interior de tu hogar.

Unboxing del Xiaomi Roborock S50 

Aunque puedas pensar que este es un momento sin importancia, para nosotros y para un gran número de usuarios resulta determinante, supone el primer contacto con el producto. La calidad y el diseño de la caja junto a la organización de los diferentes componentes están, en nuestra experiencia, directamente relacionados con la calidad del producto.

¿Te fías de las primeras impresiones?

El Xiaomi Vacuum 2, como viene siendo habitual en Xiaomi, presenta un empaquetado premium, los diferentes elementos que puedes encontrar en la caja han sido emplazados con plena armonía. Tenemos que confesar que el momento de abrir la caja del Roborock 50 ha sido totalmente feng-shui.

Aparte del Xiaomi Roborock S50, podrás encontrar los siguientes elementos dentro de la caja:

  • 1 Base de carga
  • 1 Cable de corriente (formato europeo)
  • 1 Cubre suelo circular de plástico
  • 1 Depósito de agua
  • 2 Filtros (lavables con agua)
  • 4 Filtros para deposito de agua
  • 1 Guía de usuario (en inglés)

Se mira y se toca: Sensaciones con el Xiaomi Roborock S50 en nuestras manos

Al igual que el primer Xiaomi Mi Vacuum, el Roborock 50 ha sido fabricado en plástico ABS de alta calidad. Al acunarlo entre tus brazos te darás cuenta de la diferencia existente entre un plástico ABS y uno de baja calidad, ya que este transmite una sensación de robustez.

Siguiendo la tendencia general en el diseño de robots aspiradores, el Xiaomi Vacuum 2 ha sido diseñado con forma circular. ¿Por qué circular? Según estudios realizados, está es la forma geométrica más adecuada para facilitar que los robots aspiradores puedan llegar a cualquier lugar.

Otra de las cosas que nos gusta de su diseño exterior, es que consigue ahorrarnos trabajo de mantenimiento gracias a la práctica ausencia de ranuras u orificios innecesarios donde podría acumularse suciedad.

Diseño Roborock s50
En la imagen podemos ver la torreta láser (que aloja el sensor LDS) y una pequeña apertura que posibilita el funcionamiento de uno de los sensores de proximidad del parachoques.

Las dimensiones del Roborock S50 superan a las de su predecesor, situándose en 35 x 35 x 10 cm. Sin embargo no debes preocuparte porque estas seguirán sin resultar un impedimento para que tu robot pueda deslizarse por debajo de sofás y muebles.

Su peso también es superior debido a la incorporación del sistema de mopa y el tanque de agua –del que hablaremos más tarde– alcanzando los 4,54 kg.

En la parte superior del Xiaomi Vacuum 2 encontrarás 3 botones: el central para apagar y encender el robot, el de la izquierda para mandarlo a la base cuando necesita cargarse y el de la derecha para activar la limpieza selectiva de ciertas áreas seleccionadas. Siendo honestos, ¿quién va a usar los botones existentes teniendo la posibilidad de realizar todas estas acciones desde la app Mi Home?

Una vez hechas las introducciones, es hora de que conozcas más a fondo los encantos y cualidades del Xiaomi Roborock S50.

Los 12 sensores del Xiaomi Vacuum 2 para conocer tu casa al milímetro

A muchos de nuestros lectores puede que al escuchar la palabra “láser” les venga a la memoria alguna de las películas de “Star Wars”, otros seguramente asocian está tecnología a la medicina o a la depilación.

No es el caso: el Xiaomi Robotrock S50 hace uso de 12 sensores (incluido uno láser) de alta precisión para conseguir mapear todas las habitaciones de nuestra casa y elaborar un plan limpieza eficiente y específico para nuestro hogar.

Sensor láser roborock s50
El sistema de navegación basado en un sensor láser de alta precisión convierte al Xiaomi Roborock S50 en uno de los robots aspiradores más meticulosos del mercado

¿Has visto alguna vez el coche de Google paseando por las calles de tu ciudad?

Para que te hagas una idea, éste utiliza el mismo tipo de tecnología láser que nuestro robot Robotrock S50 para crear los mapas de Google Maps y Street View y para sus coches con conducción autónoma.

Los sensores se encuentran ubicados en diferentes puntos y cumplen diferentes funciones según su ubicación:

El alma del robot es el láser que se encuentra en su parte superior. El LDS o Sensor Láser de Distancia, se encargará de elaborar un mapa de 360º, escaneando los obstáculos que se encuentre alrededor.

Sensor láser Roborock s50
En la parte superior del robot, en color naranja, encontramos el sensor láser, que gira constantemente para proyectar el haz de luz láser 360º.

Los sensores ultrasónicos, responsables de la detección de objetos sólidos como paredes y muebles a corta distancia, se asegurarán de que tu robot mantenga una distancia mínima de 10mm respecto a estos, evitando colisiones indeseadas. Además también incorpora un parachoques para amortiguar y absorber un posible impacto. Este parachoques también incorpora un sensor de contacto, por si todos los anteriores sensores fallan y se produce contacto con algún elemento de nuestro hogar.

¿Qué puedo hacer para evitar que el Xiaomi Roborock S50 no se caiga por las escaleras?

Tranquilo, no vas a necesitar instalar un paracaídas.

El robot incorpora una serie de sensores anticaída en su parte inferior que evitarán que se acerque a las escaleras. Hemos realizado el popular “test de la mesa”, colocando el robot encima de una mesa, para comprobar el funcionamiento de los sensores sin tomar riesgos y hemos podido comprobar que, afortunadamente, el Xiaomi Roborock S50 no tienen tendencias suicidas.

Los procesadores de alto rendimiento del Xiaomi Vacuum 2

Los procesadores son los encargados de analizar y procesar la información obtenida gracias a los sensores. De esta manera, el robot será capaz de entender cómo actuar al encontrarse ante diversas situaciones.

El Xiaomi Roborock S50 incorpora tres procesadores diferentes:

  • ARM Cortex A7 Octa Core.
  • Digital Signal de Texas Instrument.
  • ARM Cortex M3
Procesadores Xiaomi Vacuum 2
Los procesadores del nuevo Xiaomi Vacuum Robot 2 son iguales que los de su antecesor, a diferencia que el ARM Cortex A7 se ha actualizado a su última versión de 8 núcleos. (Octa-core).

Consideramos que el Xiaomi Roborock 2 es superdotado porque cada uno de sus 3 cerebros tecnológicos está especializado en ejecutar unas series de tareas específicas. Esto significa que el robot trabajará de manera fluida, siendo capaz de ejecutar diferentes acciones a la vez.

Xiaomi Roborock S50 utiliza un software de navegación basado en un sistema SLAM (siglas que hacen referencia a sistemas de Localización y Modelado Simultáneos).

Gracias al SLAM tu robot será capaz de crear un mapa completo de tu casa y almacenarlo en su memoria interna y en la de tu smartphone. De esta manera, podrá saber las áreas en las que ya ha realizado la limpieza y en las que no.

¿Cómo vetarle espacios al Roborock S50?

Imagínate que no quieres que el Xiaomi Roborock acabe metido en el plato de ducha, o que quieres evitar que se acerque a la jaula donde viven los adorables hámsteres de tu hija, o simplemente que no quieres que entre o pase por algún lugar específico de tu casa.

Hasta ahora Xiaomi nos ofrecía la posibilidad de crear paredes virtuales utilizando una cinta magnética especial de color negro, que al ser detectada por el Xiaomi Mi Vacuum restringía el paso al aspirador.

Esta era una de las pocas cosas que no nos acababa de convencer respecto al primer modelo que Xiaomi lanzó al mercado, ya que la cinta no venía incluida y suponía un gasto extra, demás de ser una solución poco “elegante”.

Afortunadamente, el gigante chino parece haber escuchado las voces de sus clientes y en el Roborock S50 podrás crear, modificar y eliminar paredes virtuales desde la App Mi Home. Fácil, sencillo y para toda la familia.

¿Mantendrá el Xiaomi Vacuum 2 la increíble capacidad de succión del modelo anterior?

No. La superará.

Xiaomi ha decidido aumentar la capacidad de succión de esta maravilla tecnológica hasta los 2000pA, convirtiéndolo en uno de los robots más potentes del mercado.

Polvo, pelos, harina, azúcar, migas de pan, legumbres; el Xiaomi Roborock será capaz de enfrentarse a todos estos materiales en cualquier tipo de superficie, ya sea tarima flotante, mármol o moqueta, no hay material ni superficie que se le resista gracias a su colosal potencia.

Potencia de aspirado del robot aspirador xiaomi Vacuum 2
Los 2.000 pA de succión del Roborock S50 lo convierten en uno de los robots aspiradores más potentes del mercado.

Una recomendación por experiencia propia: Ten cuidado con las cosas que dejas por el medio si no quieres que acaben succionadas por el robot.

Dependiendo del tipo de limpieza que necesites podrás elegir entre los siguientes modos:

  • Silencioso: Mínima potencia para cuando estás en casa. 62 Db.
  • Equilibrado: Potencia moderada. Es el modo estándar que viene predeterminado. 67Db
  • Turbo: Limpieza en profundidad. Potencia media-alta. 71 Db
  • Máximo: Limpiezas en profundidad, máxima potencia de succión, no recomendable si estás en casa. 73 Db.

La potencia es una de las características más importantes en un robot aspirado, pero igual de importante son los cepillos que este incorpora…

¿Qué tipo de cepillos incorpora el Xiaomi Roborock S50?

Existen principalmente dos tipos de cepillos usados en los robots aspiradores. Por un lado los cepillos clásicos de cerdas, muy efectivos, pero difíciles de limpiar y por otro los fabricados en silicona.

Cepillos Xiaomi Vacuum 2
En la imagen podemos ver el cepillo rotatorio lateral junto al central, hecho de bandas de silicona y cerdas de fibra tradicionales. En la parte posterior, vemos la mopa de fregado montada.

No te preocupes, no tendrás que elegir entre uno de los dos. El Xiaomi Vacuum 2 incorpora un cepillo motorizado híbrido con cuerpo de silicona y 3 cepillos de cerdas en espiral, que combinan efectividad en la limpieza con facilidad de mantenimiento. Este cepillo se ubica en la parte inferior del robot y nos recuerda mucho al visto en el Roomba 980, pues también es un cepillo basculante que se adapta a la altura de la superficie.

También encontrarás un cepillo lateral que se encarga de la limpieza de bordes y esquinas. Hoy en día muchos robots incorporan dos cepillos laterales, pero este tipo de robots inteligentes como el Roborock S50 no lo necesitan. ¿Por qué? Pues porque el Xiaomi Vacuum 2 sabe perfectamente en qué lado tiene el cepillo lateral, y siempre que limpie los bordes lo hará con ese lado.

Xiaomi Roborock, un robot escalador

A diferencia del primer Xiaomi Mi Vacuum, el Roborock S50 incorpora una rueda dentada de goma en su parte delantera con las que podrá superar obstáculos de hasta 2 cm. Esta característica resulta especialmente útil a la hora de limpiar alfombras y convierten al Roborock S50 en el Induráin de los robots aspiradores.

Obstáculos robot aspirador Xiaomi Vacuum 2
El Xiaomi Vacuum 2 es capaz de subir sin problemas obstáculos y alfombras de hasta 2 cm.

Xiaomi Roborock S50 con mopa, es hora de jubilar a tu vieja fregona

 En su empeño por hacer tu vida un poco más fácil, Xiaomi ha decidido incluir una mopa y un depósito de liquido de fregado para realizar una limpieza completa de los suelos de tu casa.

Fregado Xiaomi Roborock s50
El depósito de agua del Xiaomi Roborock S50 funciona con un sencillo mecanismo de enganche.

El Xiaomi Roborock S50 es capaz de fregar a la misma vez que aspira, de esta manera se aprovechará la batería de forma más eficiente y conseguirá unos mejores acabados con una sola pasada.

Los resultados de las pruebas han sido muy buenos al enfrentarse a suelos moderadamente sucios. Piensa que es una mopa húmeda, que consigue un fregado bastante superficial, de mantenimiento. Para que nos entiendas, no te aconsejo utilizarla en suelos con un gran nivel de suciedad, como por ejemplo después de una fiesta.

Ten en cuenta que necesitarás rellenar el depósito de agua cada 50 minutos cuando utilices la opción de fregado, aunque podrás activar y desactivar la función cuando quieras.

Mopa y depósito fregado robot aspirador Xiaomi Mi Robot 2
El depósito de fregado tiene un velcro al que tenemos que enganchar las mopas que trae el robot, que se empararán de agua y líquido de fregado.

El fregado en el Xiaomi Vacuum 2 funciona mediante un simple mecanismo de decantación: En otras palabras, el agua se filtra a la mopa por efecto de la gravedad. Los 2 pequeños filtros del depósito tienen la función principal de ofrecer resistencia al paso del agua para garantizar un caudal constante y controlado.

Es decir, el Xiaomi Roborock S50 no tiene un control efectivo del flujo de agua. El líquido de fregado, simplemente, gotea de forma constante y empapa la mopa. Si bien es un mecanismo efectivo, es evidente que estamos ante una solución de fregado muy sencilla y casi embrionaria. Recordemos que otras marcas como Cecotec, con sus robots aspiradores Conga, ya incluyen válvulas electrónicas capaces de dosificar el agua de fregado en sus robots aspiradores.

A lo anterior hay que añadir que cuando el Xiaomi Vacuum 2 acabe con el fregado volverá a la base de carga y, si le queda agua en el depósito de fregado, ésta goteará mientras el robot se está cargando. Una situación poco deseable e incluso peligrosa. Para solucionarla parcialmente, Xiaomi incluye con el Roborock S50 un cubre suelo circular cuyo función es evitar que el agua pase al suelo cuando el robot se está cargando.

Fregado mediante decantación del Xiaomi Roborock s50
El fregado del Xiaomi Vacuum 2 funciona por decantación; es decir, el agua pasa a través de los filtros y empapa la mopa por efecto de la gravedad, no hay un control activo del flujo de líquido que suelta el robot.

¿Es molesto el ruido del Roborock S50?

Honestamente, no es el sonido más placentero que puedas imaginar, pero Xiaomi ha hecho un gran esfuerzo en disminuir el ruido respecto al modelo anterior. Eso sí, mantén el robot en el modo silencioso o equilibrado si estás en casa.

Aún así, en un esfuerzo para disminuir el ruido, Xiaomi ha añadido un filtro de partículas de algodón en el extractor de aire del Roborock S50, que funciona como un silenciador de su potente turbina de succión.

Silenciador xiaomi vacuum 2
El expulsor de aire del Roborock S50 incluye un filtro de partículas de algodón cuya función es atenuar el ruido del robot aspirador.

Si quiere usar el modo turbo, te recomiendo que lo hagas cuando estés fuera de casa o que te hagas con unos buenos tapones para los oídos.

¿Dónde van a parar todos los residuos recogidos por el Xiaomi Roborock S50? Sistema de filtros y depósito

A diferencia del modelo anterior, el nuevo robot de Xiaomi incorpora un filtro lavable, por lo que este podrá ser reutilizado una y otra vez, ahorrando dinero al tener una vida útil más larga.

Sin embargo este filtro lavable no es HEPA (algo que muchos echarán de menos), por lo que la capacidad de filtrado será inferior a la que se ofrecía en el Xiaomi Mi Vacuum. Esto no debería ser un problema siempre y cuando no seas alérgico al polvo.

Como alternativa, hay muchos usuarios que como no quieren prescindir del filtro HEPA optan por comprar los filtros de repuesto HEPA del primer robot aspirador de Xiaomi, el Xiaomi Mi Vacuum, e instalárselos a este nuevo modelo. Los filtros son compatibles y, optando por este “hack”, recuperamos los deseados HEPA –aunque el precio que pagamos es perder la posibilidad de lavarlos.

Recuerda que vaciar el depósito es parte del mantenimiento necesario para que tu Roborock S50 funcione óptimamente, te recomendamos que no esperes a que esté lleno, ya que la potencia de succión irá disminuyendo progresivamente al ir llenándose.

No te preocupes porque Xiaomi, a diferencia de otras marcas, nos lo ha puesto muy fácil para poder vaciar el depósito. Solo tendrás que levantar la tapa superior del robot para encontrarlo.

Mi Home App. Toma el control de Roborock S50 sin importar donde estés

Basado en hechos reales. Imagina que ayer tuviste una reunión con amigos y la cosa se alargó. Por la mañana te despiertas con el tiempo justo y tienes que salir pitando a la oficina. Dejas a tu Roborock S50 funcionando en modo turbo porque no hay nadie en casa. Tu madre te llama asustada, acaba de entrar en tu casa y no sabe cómo detener el robot.

La solución es sencilla: Sólo necesitarás abrir la App Mi Home e indicarle que deje de limpiar y vuelva al dock de carga o que comience a utilizar el modo silencioso.

Para poder controlar tu robot en remoto solo necesitarás descargar la aplicación Mi Home en tu teléfono desde la Play Store o App Store y conectar el Roborock S50 a la red Wi-Fi de tu casa.

Gracias a esta aplicación podrás programar limpiezas, acceder a estadísticas, rastrear al robot en tiempo real o recibir avisos cuando el depósito esté lleno o cuando necesites cambiar alguno de los repuestos.

App Xiaomi Vacuum 2
De izquierda a derecha: La primera pantalla muestra la información de mantenimiento y repuestos que nos da la app del Roborock S50; la siguiente nos permite dirigir el robot manualmente; la siguiente nos muestra la información de una limpieza finalizada; y la última, muestra como funciona el sistema de paredes virtuales, dónde podemos delimitar espacios a través de la aplicación.

Como novedades, en el modelo Roborock S50 de Xiaomi podrás crear paredes virtuales desde la propia aplicación para evitar que el robot entre en determinadas áreas y realizar limpiezas específicas en determinados lugares del mapa de tu casa, lo que supone un gran avance a la hora de gestionar la actividad del robot eficientemente.

¿Cuáles son los lugares de tu casa donde más suciedad se acumula?

Seguro que estás pensando en el salón y la cocina. Gracias a las nuevas funciones incorporadas para el Roborock S50 podrás elegir las áreas de tu casa en las que el robot debe centrarse específicamente y obviar aquellas por las que apenas pasas.

Limpieza en un punto del Xiaomi Vacuum 2
Desde la aplicación del Xiaomi Vacuum 2 también podemos mandar al robot a limpiar un punto preciso de nuestro hogar.

Serás capaz de designar más de una zona específica en cuadrados de 2×2 e incluso podrás dibujar sobre el mapa de tu casa el patrón de limpieza que quieras que siga el robot.

Puede que haya personas que piensen que la App Mi Home ha sido pensada para “geeks” a los que les gusta jugar con juguetitos tecnológicos, pero nada más lejos de la realidad: Podrás aprender a moverte por la aplicación fácilmente, es intuitiva y fácil de usar, sacándole el máximo partido al Xiaomi Roborock SS50.

La batería del Xiaomi Roborock S50, potencia y rendimiento

Al igual que el anterior modelo, el Xioami Vacuum 2 incorpora una batería de 5200mAh, aunque en este caso, gracias a la mejora del sistema de navegación, será capaz de realizar limpiezas en menos tiempo, lo que supondrá un ahorro en batería.

Batería xiaomi roborock s50
La capacidad de la batería y la autonomía que ésta le da al robot es uno de los puntos fuertes del buque insignia de Xiaomi.

Cuando la batería esté por debajo del 20% el robot se dirigirá automáticamente al dock de carga. Tras cargar su batería, más o menos en 2 horas, retomará la limpieza desde el punto donde la había dejado si no ha sido capaz de acabarla en al anterior ciclo de limpieza.

Es evidente que dependiendo del modo de limpieza que uses la batería podrá durar más o menos. Utilizando el modo equilibrado la duración de la batería será de unas 2,5 horas, abarcando una superficie de unos 250 m².

Veredicto del Xiaomi Mi Vacuum 2

Xiaomi ya ha demostrado sobradamente que es capaz de ofrecer los mejores productos tecnológicos a los precios más ajustados, haciendo que la empresa china sea considerada la reina en cuanto a ofrecer más por menos.

El Xiaomi Vacuum 2 tenía asignada la complicada misión de superar a su predecesor, el Xiaomi Mi Vacuum, y como no podía ser de otra manera… Lo ha logrado.

Ha sabido conservar todo lo bueno del primer modelo de la marca, como su diseño, el sistema de sensores láser con triple procesador o su eficiente batería.

A su vez, también se han mejorado o renovado otras características, como la potencia de succión, la significativa disminución del ruido, el aumento de la capacidad del depósito y la inclusión de filtros lavables y reutilizables.

Final robot aspirador xiaomi vacuum 2
En la imagen vemos al Xiaomi Vacuum 2 funcionando en con la opción de fregado activa.

Además, la posibilidad de diseñar tus propios patrones de limpieza y crear muros virtuales desde la App Mi Home te abre un nuevo mundo llenos de posibilidades orientadas a mejorar la eficiencia del robot.

Aunque iRobot, LG o Neato pueden tener productos que pueden competir con el Roborock S50 a nivel de prestaciones y especificaciones, estos son claramente derrotados en el aspecto económico, ya que Xiaomi parece ser imbatible a la hora de ofrecer productos con la mejor relación calidad precio.

De hecho, a fecha de redacción de este artículo, en el mercado encontramos únicamente un competidor real y digno del Xiaomi Vacuum 2: El Conga 3090 de Cecotec. Este robot aspirador español cuenta con muchas de las características del Xiaomi Vacuum 2 (como la navegación láser, el fregado o la opción de crear paredes virtuales a través de la app), pero a un precio bastante más bajo: Generalmente ronda los 300€.

PROS

  • Versión específica para el mercado europeo
  • Increíble potencia de succión de 2000pA
  • Mejora del sistema de navegación
  • Fácil mantenimiento
  • Filtros y mopa lavables y reutilizables
  • Limpieza selectiva y creación de paredes virtuales a través de la App
  • Depósito de residuos de 500 ml

CONTRAS

  • La ausencia de un filtro HEPA es algo difícil de comprender –y que algunos no perdonarán. Sin embargo, puedes comprar filtros HEPA para reemplazar el no-HEPA que incluye el robot
  • El fregado mediante decantación es una solución demasiado simple y algo problemática al no tener ningún control sobre el flujo de líquido

¿Dónde puedo comprar el fantástico Xiaomi Roborock S50?

Podrás encontrar el Xiaomi Mi Vacuum 2 en sitios web de referencia como Amazon.es, dónde podrás actualmente cuesta exactamente:

También lo encontramos en Aliexpress.com, por un poco más de 350€ con envío directo desde almacenes españoles (es decir, sin costes ocultos de aduanas y envío en pocos días).

Repuestos para el Xiaomi Vacuum 2: ¿Cuándo reemplazarlos?

Podrás encontrar kits con los repuestos necesarios para tu robot aspirador en Aliexpress y Amazon. En el caso de Amazon, por ejemplo, puedes encontrar un kit completo de repuestos por unos 25€.

El cepillo rotatorio lateral tiene una vida útil –con un uso medio del robot– de unos 6 meses; mientras que el cepillo rotatorio central se estima que puede durar en buenas condiciones entre 6 y 12 meses.

Por otro lado, la vida útil de los filtros de agua depende de la dureza y calidad del agua que utilices. Cuando veas que el robot suelta menos líquido del que debería o que el filtro tiene acumulaciones visibles de cal, toca cambiarlo.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Valóralo haciendo click en los corazones!

Nota media / 5. Total de votos:

¡Gracias!

Si te ha gustado el artículo... ¿Nos sigues en nuestro canal de Youtube?

Sentimos que este artículo no te haya parecido útil :(

¡Ayúdanos a mejorar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here