Robots de todo tipo
Cuando uno piensa en robots, es posible que imagine sofisticadas máquinas humanoides confinadas a libros y películas de ciencia ficción. Sin embargo, hoy en día los robots han llegado también a nuestros hogares, no con el fin de invadirlos, sino de hacer nuestra vida un poco más sencilla.
Sus aplicaciones son infinitas: desde facilitarnos la limpieza de la casa hasta permitirnos cocinar elaborados platos que antes habrían llevado horas y horas. A continuación recogemos algunos de los robots más habituales en los domicilios.
Robots de cocina
Tal vez los primeros que se hicieron un hueco en los hogares de la clase media, hace ya más de dos décadas. Aunque en el mercado podemos encontrar una gran variedad de precios y prestaciones, la mayoría de robots de cocina cuentan con las funciones básicas de cortar, trocear y remover los alimentos. Algunos de más sofisticados incorporan otras posibilidades, como amasar, calentar los alimentos o incluso limpiar el instrumento después de su uso. Todo esto permite que platos que antes llevaban horas y horas de preparación (las croquetas, las cremas de verduras, la repostería, etcétera) ahora estén al alcance de todo el mundo.
Robots de limpieza
La evolución de estos pequeños robots ha sido similar a la de los de cocina. Inicialmente se trataba únicamente de aspiradoras, que poco a poco han ido evolucionando hasta automatizarse e incorporar otras funciones, como lavar o secar el suelo. Los más modernos incorporan placas de carga autónoma e incluso diseñan en sus circuitos un mapa de nuestro hogar, a fin de limpiar hasta el último rincón.
Robots activados por voz
Tal vez la última incorporación en los robots domésticos; lo que hasta hace poco nos habría parecido algo digno de la ciencia ficción, ahora forma parte de muchos hogares. Estos pequeños dispositivos, activados remotamente a través de la voz de los usuarios, proporcionan información variada como la agenda del día, la previsión meteorológica o el estado del tráfico. Además, se pueden vincular a otros dispositivos del hogar, como persianas automatizadas, luces de diferentes colores e intensidades, termostatos inteligentes, etcétera. ¡Incluso electrodomésticos tradicionales como la cafetera o el lavaplatos!
Es previsible que esta evolución y expansión de los robots domésticos siga en aumento en los próximos años. Habrá que estar al día para averiguar qué nuevas mejores pueden traer a nuestros hogares.