ACTUALIZACIÓN: Aunque el Xiaomi Mi Vacuum que analizamos en este artículo sigue comercializándose, existe una nueva versión mejorada: El Xiaomi Roborock S50, también conocido como Xiaomi Vacuum 2

Mi Robot Vacuum: El robot aspirador con el que Xiaomi rompió el mercado

¿A quién le gusta invertir su tiempo libre en barrer el salón y las habitaciones? No veo a nadie en la sala que levante la mano con entusiasmo.

En un principio robots como los Roomba, estaban disponibles a precios muy elevados, por lo que no resultaban accesibles para todos los bolsillos.

Como buen “geek” y fan de “Blade runner” me sentía completamente atraído por la idea de hacerme con uno de estos robots futuristas, pero siendo mileurista resultaba complicado.

Por suerte, Xiaomi vino a rescatarnos allá por el 2016 con el lanzamiento del Xiaomi Mi Robot Vacuum, también conocido como “Roomba Killer”.

Ya sabemos que en la fabricación de toda su gama de productos, desde teléfonos a maletas pasando por purificadores de aire o portátiles, Xiaomi es especialista en lograr una imbatible relación calidad/precio.

Y en su momento lo consiguió: Hasta entonces los robots aspiradores con navegación láser tenían un precio prohibitivo, y se trataba de una tecnología usada casi en exclusiva por marcas premium y bastante minoritarias, como Neato Robotics.

Xiaomi Mi Robot
El Xiaomi Mi Vacuum consiguió democratizar la tecnología láser en los robots aspiradores

Xiaomi consiguió democratizar la mejor tecnología de navegación que existe para robots aspiradores: El mapeado mediante sensores láser (algo que ya sabrás si has leído nuestra Guía Definitiva de robots aspiradores –Edición 2019)

¿Mantendría Xiaomi su seña de identidad en su incursión en el mundo de los robots aspiradores?

Bueno, no hay mejor manera de responder a esta pregunta que probando el Xiaomi Mi Robot Vacuum, ¿verdad?

Aparte de su precio, las características que más llamaban nuestra atención son las siguientes: la posibilidad de programarlo y controlarlo en remoto a través de la aplicación MiHome,  el novedoso sistema de sensor LDS, la todo poderosa capacidad de succión de 1800pA (pascales), su duradera batería de 5200 mAh y el algoritmo SLAM de alta precisión.

Lo sé, algunos de estos datos puede que te suenen a chino, nunca mejor dicho.

Es por eso que tras haber adquirido el Xiaomi Mi Robot Vacuum, decidimos realizar un análisis destripando cada una de sus características para que puedas conocer de forma ágil y sencilla las razones, que a nuestro parecer, hacen que este robot sea un serio candidato a formar parte de tu “equipo doméstico”.

El diseño elegante y minimalista del Xiaomi Mi Robot Vacuum

Siguiendo la línea de diseño que ofrece en otros productos, el Xiaomi Mi Robot ha sido diseñado de forma moderna y minimalista en plástico ABS de alta calidad en color blanco.

La neutralidad de su color y diseño hacen que Xiaomi Mi Robot Vacuum sea capaz de adaptarse perfectamente al entorno y decoración de cualquier casa.

Presenta una forma circular y una buena construcción, ya que no tiene muchos orificios o ranuras donde la suciedad pueda quedar incrustada.

El diseño minimalista del Xiaomi Mi Robot
El Xiaomi Mi Vacuum destaca por un diseño limpio y minimalista

Gracias a sus 34.5 centímetros de diámetro y una altura de 80 milímetros, el Xiaomi Mi Robot Vacuum será capaz de desplazarse debajo de sofás, camas y otros lugares de difícil acceso con facilidad.

Su peso está un poco por encima del peso promedio de productos similares, ya que este alcanza los 3,8kg.

Como fans de Xiaomi, tenemos que confesar que una de las cosas que adoramos de sus productos es el cariño que ponen en el empaquetado. Es una placer el abrir la caja y encontrar todo tan organizado y en perfecta armonía. Una experiencia muy Premium.

En la caja del Xiaomi Mi Robot Vacuum podrás encontrar:

  • Xiaomi Mi robot aspirador
  • Base de carga
  • Cepillo de limpieza
  • Manual de Instrucciones
  • Cable de corriente

¿Cómo funciona el Xiaomi Mi Vacuum? Sensores láser: Los ojos que todo lo ven

Los sensores láser son los ojos a través de los cuales el robot ve el mundo. Gracias a sus nada menos que 12 –entre los que se incluyen sensores ultrasónicos, de desniveles, de choque, etc.– el aspirador será capaz de crear un mapa de nuestra casa y elaborar un patrón de limpieza eficiente.

Sensores robot aspirador Xiomi Mi Vacuum
El robot aspirador de Xiaomi incluye 12 sensores distintos

Los sensores se encuentran ubicados en diferentes puntos y cumplen diferentes funciones según su ubicación:

En la parte superior nos encontramos con el sensor LDS, o Sensor Láser de Distancia, que es considerado el sensor principal del robot. Este se encargará de elaborar un mapa de 360º escaneando los obstáculos que se encuentre alrededor.

Sensor láser del Xiaomi Mi Robot
La imagen muestra en detalle el sensor láser (LDS) que monta el Xiaomi Mi Vacuum en su parte superior

Un dato práctico para que te hagas una idea de la calidad y eficiencia de esta tecnología: este tipo de sensor es el utilizado por los coches de Google al realizar los mapeos de las calles de tu ciudad y por otros vehículos que cuentan con conducción autónoma.

El sensor LDS (muchas veces apodado como “torreta láser”) es también utilizado por el Neato Botvac, un robot con un precio muy por encima del precio del Xiaomi Mi Vacuum. Más recientemente la marca española Cecotec también ha introducida esta tecnología en su gama superior de robots Conga, concretamente en el modelo 3090.

Volviendo al Xiaomi Mi Robot: En el perfil izquierdo y central podrás encontrar los sensores ultrasónicos que se encargan de que tu robot detecte objetos śolidos a distancias cortas, tales como paredes o muebles, manteniendo una distancia de 10mm respecto a estos y evitando choques. Además también incorpora un parachoques o bumper por si acaso.

Tengo miedo. ¿Qué pasa si mi Xiaomi Mi Vacuum se cae por las escaleras?

Tranquilo, Xiaomi ha incluido unos sensores anti-caída en la parte inferior del robot para evitar que esto suceda. Hemos podido realizar un experimento al respecto colocando el robot encima de una mesa, y… Funciona perfectamente, nuestro robot Xiaomi sigue vivo y coleando aspirando.

Ya sabemos que el robot aspirador incluye la última tecnología láser, pero ¿cómo se procesa la información recibida por los sensores? 

Xiaomi Mi Robot Vacuum, un robot superdotado 

Al igual que nuestro cerebro procesa la información captada por nuestros ojos, los procesadores son los encargados de identificar la información recopilada por los sensores y tomar las decisiones relativas al comportamiento y navegación del robot aspirador.

¿Por qué decimos que el Xiaomi es un robot superdotado?

El Xiaomi Mi Vacuum incorpora tres procesadores diferentes, para poder así procesar de forma eficaz toda la información que captan sus sensores:

  • ARM Cortex A7 de cuatro núcleos.
  • Digital Signal de Texas Instrument.
  • ARM Cortex M3
procesadores Xiaomi Mi Robot Vacuum
La imagen muestra los 3 procesadores que monta el robot aspirador de Xiaomi

Estos tres cerebros robóticos permiten que nuestro aspirador funcione de manera fluida, además suponen un gran salto de calidad respecto a otros robots con precios similares como los de la serie iLife.

Al igual que algunos de los aspiradores de gama superior de las marcas iRobot, Dyson o Conga, el Xiaomi Mi Vacuum utiliza un preciso sistema de mapeado SLAM.

Puede que el nombre te suene a grupo de música, pero SLAM (siglas que hacen referencia a sistemas de Localización y Modelado Simultáneos) son un conjunto de rutinas que permiten conocer a tu robot los pasos necesarios para crear un mapa de tu casa, almacenándolo en la memoria del dispositivo.

De esta forma, podrá saber las áreas que han sido limpiadas y las que todavía no, evitando malgastar batería al pasar dos veces por el mismo sitio y ejecutando unos recorridos óptimos para cubrir el espacio uniformemente.

¿Y si quieres evitar que el Xiaomi Mi Robot pase por ciertos lugares?

Imagina que tienes una adorable mascota que le tiene pánico al robot o que por cualquier otro motivo, no quieres que éste entre o pase por algún lugar específico de tu casa.

El Xiaomi Mi Robot nos ofrece la posibilidad de utilizar una pared para limitar y restringir el paso del robot por ciertos espacios. Pero no te preocupes, no tendrás que levantar un tabique nuevo, bastará con utilizar una cinta magnética de color negro especialmente diseñada para este propósito.

Este es uno de los pequeños detalles que nos acaban de gustar del Xiaomi Mi Vacuum. Actualmente encontramos otros robots con navegación láser como el Conga Serie 3090 que permiten crear los muros virtuales “holográficos” desde su aplicación, una opción muy cómoda e interesante.

Tenemos que añadir que el nuevo robot aspirador de Xiaomi, el Roborock S50, sí permite restringir zonas a través de la aplicación, pero esta actualización aún no ha llegado –por ahora– al hermano menor del que hablamos en este artículo.

Estas cintas magnéticas no vienen incluidas con el robot, por lo que, en caso de necesitarlas, deberás comprarlas a través de la página de Amazon o GearBest por poco más de 10€.

Quizás este no sea el punto más fuerte del Xiaomi Mi Vacuum, pero no seamos dramáticos, lo mejor está por llegar…

La potencia de succión del Xiaomi Mi Robot

¿Cuál es la característica que la mayoría de personas tienen en cuenta a la hora de comprar un aspirador? 

Exacto, el poder de succión.

Este es uno de los puntos estrella del Xiaomi Mi Vacuum, ya que es capaz de alcanzar los 1800pA, dejando atrás a los 1670pa del Roomba 980 o del BotVac D8500 y convirtiéndolo en uno de los robots más potentes del mercado con una vida estimada de 2000 horas de uso.

Motor NIDEC sin escobillas que monta el Xiaomi Mi Robot Vacuum
La imagen muestra el motor NIDEC sin escobillas que monta el Xiaomi Mi Robot Vacuum

El Xiaomi Mi Vacuum consigue esta potencia de succión gracias al motor sin escobillas que monta, fabricado por la marca NIDEC (no te aburriremos con los detalles, se trata de una corporación japonesa especializada en motores de alta eficacia).

Podrás elegir entre cuatro modos de limpieza diferentes dependiendo de tus necesidades:

  • Silencioso
  • Equilibrado
  • Turbo
  • Máximo

El robot cuenta con un cepillo rotatorio central ubicado en la parte inferior que combina un cuerpo de silicona con 3 cepillos de cerdas tradicionales en espiral, similar al que encontramos en el Roomba 980. Esta combinación facilita la recogida de los residuos, la limpieza y el mantenimiento del robot.

Además, gracias al cepillo lateral que incorpora, el robot será capaz de llegar a cualquier rincón, borde o esquina.

¿Es ruidoso el Xiaomi Mi Vacuum? 

Si utilizas el modo silencioso o el equilibrado, el ruido alcanzará alrededor de los 65db, en caso de utilizar el turbo o el máximo, el nivel de ruido aumentará.

Sin embargo, aunque te moleste el ruido, recuerda que mediante la aplicación podrás poner el robot a limpiar o programarlo para que empiece su rutina cuando no haya nadie en casa.

¿Y dónde van a parar todos los residuos recogidos por el Xiaomi Mi Vacuum?

Es importante que sepas –especialmente si eres alérgico– que el robot incorpora un filtro HEPA que filtrará el 95% de todas las partículas microscópicas que pasen a través de él, por lo que podrás respirar tranquilo y evitar molestos estornudos.

Este filtro no es lavable y deberá ser reemplazado cada dos meses. Pero no te preocupes por el mantenimiento porque la App Mi Home te avisará cuando haya llegado el momento.

El aspirador tiene un depósito de 420 ml en el que se almacenará toda la suciedad aspirada. Es importante recordar que después de un tiempo deberemos acceder al depósito para vaciarlo, ya que al ir llenándose la potencia de succión irá disminuyendo.

Para los más olvidadizos, Xiaomi ha incluido una notificación de aviso que recibiremos de forma automática en la App Mi Home.

¿Cómo acceder al depósito? 

En comparación con otros aspiradores similares, resulta muy fácil acceder al depósito, sólo tendrás que levantar la tapa de plástico del robot para vaciar el depósito. El producto incluye un cepillo de limpieza con el que podrás llevar a cabo el mantenimiento.

Este robot aspirador de Xiaomi tiene un conveniente acceso superior al depósito de residuos

Mi Home App: Ponte a los mandos del Xiaomi Mi Vacuum desde tu smartphone

Imagínate que hoy te has despertado tarde y has salido corriendo al trabajo. No te ha dado tiempo a activar tu robot para que limpie el suelo del salón. Por la tarde te llama tu pareja y te comenta que ha invitado a cenar a tus suegros. Al colgar te das cuenta de que el suelo está hecho un desastre…

Afortunadamente gracias a la aplicación Mi Home podrás programar y controlar tu robot de limpieza sin importar donde estés. Tan solo necesitarás conectar el Xiaomi Mi Vacuum a la red Wi-Fi de tu casa e instalar la App Mi Home en tu dispositivo móvil.

Podrás descargar la aplicación desde la Play Store de Google si tienes un teléfono Android o desde la Apple Store en caso de que tengas un iPhone.

No solo podrás programar las limpiezas, sino que podrás acceder a diferentes tipos de estadísticas y rastrear el robot en tiempo real. Además también recibirás avisos cuando el depósito necesite ser vaciado o cuando tengas que cambiar alguna de las piezas recambiables.

La app del Xiaomi Mi Vacuum todavía no se encuentra, de forma oficial, traducida al español

Personalmente, como buenos “geeks”, tenemos que reconocer que ésta es una de las cosas que más nos emociona del Xiaomi Mi Vacuum: La posibilidad de gestionar la limpieza de nuestras casas desde el móvil nos da la sensación de estar viviendo en el futuro.

Nos podemos pasar horas –simplemente– observando las diferentes estadísticas y rastreando al robot, pero también es una maravilla desde el punto de vista funcional.

Desafortunadamente, todavía no es posible encontrarla en español, así que por el momento tendrás que conformarte con la versión en inglés, pero no hay mal que por bien no venga, ¿verdad?

¿Y qué pasaría si el robot Xiaomi Mi Vacuum se queda sin batería mientras está limpiando?

No hay nada de lo que preocuparse. En el caso de que la batería baje del 20% el robot pondrá rumbo a su estación de carga. Una vez haya recargado la batería, reanudará la limpieza de tu casa en el punto donde se había quedado.

La batería del robot es de iones de litio con capacidad de 5200 mAh, lo que se traduce en una autonomía de hasta 2,5 horas o una superficie de 300 m². Eso sí, piensa que la duración de la batería puede variar dependiendo del modo de limpieza que elijas.

La batería podrá ser reemplaza, pero según Xiaomi ésta debería funcionar perfectamente durante al menos dos años.

Veredicto del Xiaomi Mi Robot Vacuum

Xiaomi se ha especializado en el lanzamiento de productos que cumplen la regla de las 3B “Bueno, Bonito y Barato”. Como no podía ser de otra manera, han vuelto a cumplir las expectativas con este robot aspirador.

Además supone una excelente y muy eficaz alternativa a robots con precios superiores como el Roomba 980, que ofrecen unas prestaciones y características similares, como el mapeado o el control mediante App.

El control mediante app hace que el robot aspirador de Xiaomi sea una delicia para los más tecnológicos

Su gran capacidad de succión de 1800pa y su batería de 5200 mAh, convierten al Xiaomi Mi Vacuum en una potente máquina que podrá permanecer más de 2 horas seguidas limpiando tu hogar, haciendo frente a todo tipo de superficies y residuos.

Poder controlar tu robot a través de su App móvil es otro de los puntos fuertes de este robot aspirador. A pesar de estar en inglés, te será fácil familiarizarte con los menús y aprender a controlar el robot de forma remota.

Es cierto que hay robots en el mercado que pueden ser más precisos a la hora de limpiar bordes o de realizar limpiezas o tareas más específicas, pero en nuestra opinión la diferencia de precio no es equivalente a la diferencia en el resultado que ofrecen.

El Xiaomi Mi Vacuum es un robot perfecto para el usuario medio —pero exigente con los resultados que espera de su robot— que te ayudará a mantener tu casa como los chorros del oro. No se le puede pedir más a este maravilloso robot.

Simplemente se hace difícil encontrar más por menos.

PROS

  • La garantía de ser un producto elaborado por Xiaomi
  • La utilización de eficientes patrones de limpieza gracias a la precisión de sus sensores
  • Su batería de 5200 mAh que le ofrece una autonomía de casi 3 horas
  • La APP para controlar todos los aspectos relacionados con batería, recambios, vaciado de depósito y que te permitirá activar y rastrear el robot remotamente
  • La utilización de filtros HEPA capaces de filtrar el 95% de partículas
  • La excelente e imbatible relación calidad/precio

CONTRAS

  • Que la APP no se encuentre disponible en español
  • El trabajo en esquinas y bordes no es tan exhaustivo como en otros aspiradores de una gama superior
  • No incluye repuestos adicionales de los filtros o cepillos
  • No poder crear paredes virtuales desde la APP

¿Dónde puedes comprar el fantástico Xiaomi Mi Robot Vacuum?

El Xiaomi Mi Vacuum realza cualquier hogar dándole un aire tecnológico de ciencia ficción

Podrás encontrar el Xiaomi Mi Vacuum en sitios web de referencia como GearBest.com, donde ahora mismo se encuentra en promoción por unos de 250€. (Ten en cuenta que en aduanas te pueden añadir un sobrecarga en concepto de aranceles).

En Aliexpress.com lo tienes disponible en esta oferta también por unos 250€, pero con la diferencia que lo envían desde España, así que en este caso se evitan posibles sobrecostes en aduanas.

Si eres de los que prefiere comprar en Amazon.es, lo podrás encontrarlo exactamente por:

Hemos comprobado el precio de este mismo modelo en las tiendas Xiaomi que ya hay por España y lo hemos encontrado a un precio de 345,99 euros. En este caso está claro que sale mucho más a cuenta comprarlo en alguna de las anteriores tiendas online, pues el ahorro es considerable.

No te olvides de comprar los repuestos para el Xiaomi Mi Vacuum. ¿Cuándo toca reemplazarlos?

Podrás encontrar kits con los repuestos necesarios para tu robot aspirador por entre 20 y 30 euros en las páginas anteriores.

Es muy aconsejable que compres los repuestos junto al Xiaomi Mi Vacuum –recuerda que no incluye repuestos– pues es algo que seguro que vas a necesitas y así puedes ahorrar en futuros gastos de envío.

Repuestos Xiaomi Mi Vacuum
Los repuestos del Xiaomi Mi Vacuum que seguro que vas a necesitar

A continuación puedes ver una estimación del tiempo tras el cual deberías cambiar las diferentes piezas, pero piensa que esto es aproximado y que podría variar de un usuario a otro dependiendo del modo de uso y del mantenimiento que hagas del robot.

  • Filtro HEPA: 2 meses.
  • Cepillo Giratorio Lateral: 6 meses.
  • Cepillo Rodillo Central: Entre 6 y 12 meses.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Valóralo haciendo click en los corazones!

Nota media / 5. Total de votos:

¡Gracias!

Si te ha gustado el artículo... ¿Nos sigues en nuestro canal de Youtube?

Sentimos que este artículo no te haya parecido útil :(

¡Ayúdanos a mejorar!

4 Comentarios

  1. Hola. Por lo q he visto es el mas potente aspecto a aspirado. Vuelve a la base cuando se acaba la bateria y empieza a limpiar por donde lo ha dejado, al igual q la serie 900 d la roomba?
    Muchas gracias.

    • ¡Hola Merce!
      Así es, si el robot se queda sin batería a medio ciclo de limpieza se volverá a la base de carga recordando el punto exacto donde lo dejó. En cuanto tenga la batería recargada seguirá desde el punto donde lo dejó :)
      Es decir, exactamente igual que la serie 900 de Roomba pero costando poco más de 300€ en lugar de +800€
      ¡Saludos!

  2. Yo lo tengo y es una maravilla. Llega a todos los rincones de la casa, es mucho más rápido que mi anterior Roomba 720, tiene mucha potencia y no se pierde. Es impresionante ordenarle volver a la base desde la otra punta de la casa y ver cómo va sorteando obstáculos por la ruta más directa hacia la base. Y la app para manejarla es fenomenal (si sabes inglés, porque de momento o ese idioma o chino mandarín…).

    Y Xiaomi es una marca muy reconocida por los entusiastas de la tecnología. Es la “Apple” de China para entendernos, y en España no se conoce porque aquí no venden oficialmente.. hasta hace una semana más o menos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here