En los últimos años hemos podido ver en primera persona cómo el mercado de los robots aspiradores cambiaba drásticamente. Hemos pasado de un escenario prácticamente dominado por una sola marca (Roomba) a otro con múltiples marcas compitiendo entre ellas para conseguir ofrecer más innovación a mejor precio.

¿Y ha beneficiado esta situación a la gente corriente como nosotros?

Por supuesto. Roomba se ha quedado sin su posición de dominancia en el mercado español, pero han llegado otras marcas más competentes para sustituirla. De hecho si nos fijamos en los rankings de ventas más recientes vemos que las ventas de robots aspiradores en España están encabezadas por: (1) Conga Excellence 990, (2) Conga Excellence y (3) Roomba 605.

Roomba se tiene que conformar con una modesta tercera posición; mientras que la marca Conga Excellence de la empresa española Cecotec consigue dominar el mercado, acumulando miles y miles de opiniones positivas.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho Cecotec (recordemos, la empresa con sede en Valencia que está detrás del Conga Excellence) para conseguir arrebatarle la posición de dominancia a Roomba? ¿Hasta qué punto se diferencian los modelos de ambas marcas?

En primer lugar Cecotec nos demostró que no hacía falta pagar cantidades superiores a los 400 o 500€ para conseguir un buen robot aspirador, un electrodoméstico eficiente que simplemente funcionara bien y nos quitara trabajo, con garantía nacional y el respaldo de una empresa española.

Pero también nos ha demostrado algo más: El poder de la innovación y del boca a boca. Nos ha enseñado como no hace falta tener presupuestos enormes de marketing ni aparecer en anuncios de televisión para poder dominar un mercado. Los mejores activos de una marca, al fin y al cabo, son los propios usuarios satisfechos.

Conga Excellence vs Roomba 616

Y precisamente para comprender mejor el auge de Cecotec con su Conga Excellence, hemos decidido compararlo con un modelo de la misma gama de Roomba, el Roomba 616. ¿Hasta qué punto son diferentes? ¿Explican estas diferencias el claro declive que Roomba ha tenido estos últimos años?

ASPECTOS TÉCNICOS

Conga Excellence

Roomba 616

PESO
% 2,62 Kg % 3,54 Kg
BATERÍA
% Li-On % Ni-MH
AUTONOMÍA
% 130 min % 118 min
TAMAÑO (volúmen)
% 7L % 8L
RUIDO
% 57 dB % 61 dB
FILTROS HEPA
% Sí, lavables % No
POTENCIA
% 1200 Pa Desconocida

76,4/100

58,6/100

TECNOLOGÍA

Conga Excellence

Roomba 616

DETECCIÓN ESCALERAS
% %
DETECCIÓN OBSTÁCULOS
% Sí, correctamente % Sí, correctamente
SENSORES
% Sí, infrarrojos % Sí, infrarrojos
MANDO A DISTANCIA
% Sí, con pantalla LCD % No
BASE CARGA AUTOMÁTICA
% %
RETORNO AUT. BASE CARGA
% %
NAVEGACIÓN
% En tiempo real En tiempo real

87,8/100

73,6/100

USO Y MANTENIMIENTO

Conga Excellence

Roomba 616

PROGRAMABLE
% % No
ASPIRACIÓN
% %
MOPA SECA
% % No
MOPA HÚMEDA
% % No
PAREDES VIRTUALES
% No No
FACILIDAD VACIADO DEPÓSITO
% Fácil % Fácil
FACILIDAD LIMPIEZA CEPILLOS
% Fácil % Fácil
FACILIDAD LIMPIEZA FILTROS % Fácil % Fácil
 REPUESTOS INCLUIDOS % Sí, cepillos y filtro HEPA % Ninguno

77,8/100

35/100

EFICACIA

Conga Excellence

 Roomba 616

RESIDUOS RECOGIDOS EN PRUEBA
% 96/100gr % 64/100gr
COBERTURA ESPACIO
% Correcta % Mejorable
SUELOS DUROS
% Buenos resultados % Mejorable
ALFOMBRAS (Perfil bajo)
% Buenos resultados % Buenos resultados

80,2/100

64,7/100

PRUEBA DE RECOGIDA DE RESÍDUOS

RESULTADOS TOTALES

Conga Excellence

/100 TOTAL

PRECIO
CONCLUSIONES

Como podemos ver, no es casual que el Conga Excellence y su versión mejorada, el Conga Excellence 990, encabecen los rankings de ventas de robots aspiradores en España. Cecotec ha conseguido crear un producto mejor que la competencia a un precio que, hasta ahora, parecía imposible. Un robot que simplemente funciona eficientemente y es capaz de quitarnos mucho trabajo en el hogar. Y, por supuesto, con el añadido de ser una empresa Española, con envios desde su sede en Valencia, garantía y servicio técnico nacional.

Roomba 616

/100 TOTAL

PRECIO
CONCLUSIONES

Roomba ha perdido su hegemonía, y no es casualidad. Sin ir más lejos, la serie 600 fue introducida en el mercado el año 2007. Estamos hablando de tecnología con más de una década de antigüedad. Si bien es cierto que se han introducido pequeñas mejoras en la serie 600, la tecnología base se ha mantenido. Se han limitado a innovar en sus series superiores, aquellas que son sólo apta para bolsillos muy acomodados. El declive de la marca es del todo comprensible: La falta de innovación en la mayoría de sus modelos, unida a unos precios demasiado hinchados, ha permitido que otros competidores le arrebaten el mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here