El Conga 1390 (y el Conga 1290, idéntico pero sin control por aplicación) forma parte de la nueva generación de robots aspiradores de la marca española Cecotec.

Como novedad principal el Conga 1390 incluye un sistema de navegación mediante giroscopio, lo que le permite tener unos patrones de limpieza ordenados y metódicos sin tener por ello un precio elevado. Además, tanto el Conga 1390 como el Conga 1290 incluyen opción de fregado con válvula electrónica, consiguiendo un fregado con unos acabados excelentes.

A lo anterior hay que añadirle una potencia de succión de 1.400 pA, un cepillo rotatorio central bimaterial más efectivo con los pelos largos y los pelos de mascota (¡y más fácil de limpiar!), 7 modos de limpieza…

Conga 1390
Los 1.400 pA de succión del Conga 1390 lo convierten en un robot aspirador ideal para los hogares más exigentes

Con esto dicho –y antes de pasar a la videoreview con prueba de residuos y de fregado— vamos a profundizar un poco más en todas las novedades que incluye el Conga 1390. Recordad que todo lo que sigue, excepto el control por aplicación, también es aplicable al Conga 1290.

El innovador mapeado mediante giroscopio del Conga 1390

En la industria de los robots aspiradores hasta hace poco nos encontrábamos con un problema bastante significativo: Los robots aspiradores más eficaces eran los que contaban con capacidades de mapeo y limpiaban ordenadamente; pero su precio elevado los hacía accesibles a unos pocos.

El consumidor medio que no quería o no se podía gastar cantidades elevadas en un robot aspirador tenía que optar por los modelos con navegación aleatoria (aquellos que limpian rebotando como una pelota de ping-pong).

O al menos, así estaban las cosas hasta hace unos meses.

Hasta hace poco nos encontrábamos con 2 tecnologías principales de mapeo en los robots aspiradores: El mapeado mediante imágenes (caro e ineficiente) y el mapeado mediante sensores láser (también algo caro, pues los sensores láser son componentes que no son baratos de producir).

Cecotec, consciente de este problema, decidió invertir en una nueva tecnología: El mapeado mediante giroscopio, bautizado como iTech Gyro. Para los que no lo sepáis, los giroscopios son unos componentes que funcionan como brújulas digitales, permitiendo saber al dispositivo que los incorpora (un móvil, un robot aspirador) su orientación y los grados que se desplaza a cada movimiento.

Conga 1390 con iTech Gyro
La tecnología de mapeado mediante giroscopio le permite al Conga 1390 limpiar siguiendo patrones ordenados en vaivén.

Si a lo anterior le añadimos un sensor que calcule la distancia que avanza un robot aspirador nos encontramos con información suficiente para crear un sistema de mapeado.

Por supuesto que no va a ser un sistema de mapeado tan preciso como lo es el de los robots aspiradores con sensores láser. Pero a efectos prácticos, le va a permitir al robot aspirador trabajar con orden y reconocer nuestro espacio.

Estamos ante una innovación tecnológica coste-resultados muy efectiva.

¿Es perfecta? No, si queréis un mapeado perfecto tenéis que optar por un robot con sensores láser, como el Conga 3090.

¿Mejora sustancialmente los resultados de los robots aspiradores con navegación aleatoria sin apenas encarecerlos? Sin duda alguna.

Estamos ante una innovación tecnológica muy significativa: ¡El mapeado finalmente se democratiza y se pone al alcance de todos los bolsillos! 

Por cierto, esta tecnología de mapeo no sólo está incluida en el Conga que analizamos en este artículo: Los modelos Conga 1290 y Conga 1190 también la incorporan. Para saber más puedes visitar nuestra comparativa de todos los robots aspiradores Conga.

(Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre esta tecnología de mapeado mediante giroscopio os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra extensa y detallada guía de compra de robots aspiradores).

El fregado con válvula electrónica del Conga 1390

Esta es sin duda alguna otra innovación importante que incluye el Conga 1390 (y sus hermanos pequeños, el Conga 1290 y el Conga 1190). El fregado con válvula electrónica le permite al robot aspirador tener un control total del flujo de líquido de fregado, evitando excesos, adaptándose a as particularidades de cada superficie y consiguiendo un resultado final mucho más uniforme.

Deposito Conga 1390
El innovador depósito de fregado del Conga 1390 con válvula electrónica

Este sistema de fregado con válvula electrónica del Conga 1390 añade una mejora significativa a los sistemas de fregado con decantación o goteo, que simplemente dejan que el agua se dosifique por efecto de la gravedad. Si a todo lo anterior le añadimos la posibilidad de fregar con mapeado (es decir, ordenadamente), estamos ante una combinación de tecnologías que resulta en un excelente fregado.

Además, como podréis ver en el vídeo de más abajo, el depósito de fregado del Conga 1390 también incluye un compartimento de residuos, por lo que este robot aspirador es capaz de aspirar y fregar a la misma vez.

Wifi y control por aplicación

Otra novedad para muchos indispensable en el Conga 1390: Podemos controlar todas las funciones del robot aspirador mediante la aplicación que incluye, disponible en Google Play y la App Store.

Para ello, primero deberemos vincular el Conga 1390 con el router wifi de nuestro hogar. El proceso se realiza en un par de minutos y el robot incluye detallada documentación para hacerlo hacerlo paso a paso aunque no seáis personas muy tecnológicas.

App del Conga 1390
A través de la aplicación del Conga 1390 podemos controlar todas sus funciones y ajustes de limpieza

Una vez tengamos la app instalada, podremos ajustar opciones como la cantidad de líquido de fregado, la potencia de aspiración, el modo de limpieza… Además, por supuesto, de poder ver el Conga 1390 funcionando en tiempo real y de ver los resultados del ciclo de limpieza.

Mediante la aplicación también podremos programar el robot aspirador, actualizar su firmware, ver su nivel de carga, estado general…

VIDEOREVIEW del Conga 1390 – ¡Con prueba de residuos y prueba de fregado!

Y con esta breve introducción hecha, pasemos a ver de una vez cómo se comporta el Conga 1390:

Click to accept cookies and enable this content

OFERTA: ¿Dónde conseguimos el Conga 1390 al mejor precio?

Actualmente la mejor oferta que encontramos para el Conga 1390 es en la tienda oficial de Cecotec, donde lo tenemos por poco más de 200€.

En su tienda oficial también tenemos en oferta el Conga 1290 (Sin wifi ni control por aplicación) por poco más de 200€.

Recordad que comprando los robots en su tienda oficial nos beneficiamos de envío prioritario en territorio nacional y de la garantía oficial de 2 años con servicio técnico oficial.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Valóralo haciendo click en los corazones!

Nota media / 5. Total de votos:

¡Gracias!

Si te ha gustado el artículo... ¿Nos sigues en nuestro canal de Youtube?

Sentimos que este artículo no te haya parecido útil :(

¡Ayúdanos a mejorar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here